Artnovela Ediciones: Cómo publicar un libro

Publicite en
Artnovela



Abstract paintings
Oil paintings
Pastel paintings
Portrait paintings
Original paintings
Bogart paintings
Apple paintings



Mi cuenta

 Ingresar
a su cuenta


Hola Invitado
Usuario

Contraseña



. Regístrese Gratis
. ¿Perdió su clave?



LLÁMENOS

Call Center
Internacional


Para conocer nuestros teléfonos en Estados Unidos, España y América del Sur visiteeste enlace





Total Hits
Hemos recibido
30727659
impresiones desde FEBRERO 2002

INTERCAMBIO




Añada su banner


Librería Temática

Autores destacados de hoy


Dos Pasos

Cualquier libro de este autor es una obra maestra. Consultar bibliografía disponible.
.............................

Buscar
otro autor






Revistas de literatura

Alemán

. Wespennest
. Titel Magazine
. Spiegel
. Podium
. Neue Sirene
. Lettre International
. Dulzinea
. Dichtung-digital
. Das Literatur-Café
. Bluentenleser.

Español

. Revista de Occidente
. Litoral
. Leer
. Insula
. Espéculo
. ARCE

Francés

. Poétique
. Magazine Littéraire

Inglés

. Threepenny Review
. Poets & Writers
. Paris Review
. New Yorker
. New York Review
. Lurch Magazine.
. Granta
. Columbia Review
. Boston Review
. American Poetry


EDITORIAL

NUESTRAS COLECCIONES

Conozca nuestro
proyecto editorial

AUTORES y AGENTES

Proponer originales
o capreta de autor

ARTE & PARTE
Narradores, poetas, ensayistas.

¿Cómo publico mi libro?

OBTENER MÁS
INFORMACIÓN


Descargue desde aquí un archivo con toda la información para publicar su libro en Artnovela.



BOLSA DE TRABAJO

Dirigida a profesionales con experiencia en diseño, ilustración, edición de contenidos, corrección de estilo y de pruebas, traducción literaria, etcétera.

Envíe aquí su curriculum y remuneración pretendida.


SERVICIOS

. Publicar mi libro
. Edición: cotizaciones
. Taller literario
. Corrección de textos
. Informe literiario
. Boletín semanal
. Postales animadas
. Internet gratis

. FORO


LIBRERÍA
. Libros disponibles
. Búsquedas
. Bolsa de compras
. Formas de pago


Nuestra librería realiza envíos al exterior, Capital Federal e interior de la República Argentina.


Poesía
AL SUR DE LAS COSAS. A SUD DELLE COSE


CONTENIDOS

. Monografías
. Reseñas
. Comunidad


BIBLIOTECA

. Ingresar
. Búsquedas
. Ver catálogo
. Herramientas


WEBMASTERS

. Enlaces
. Banners
. Afiliados




Ponga su anuncio aquí

 | Publicar Gratis |  |  |  Ayuda al cliente  |  MI CUENTA |  Ver carrito  |

 



¿Ya leyó el libro
Intercultura y cine? Contenido: Intercultura y cine, nos acerca a la cultura como identidad y dialogo. Recoge una selección de películas, con breve comentario, sinopsis y ficha técnica.
Propone él dialogo entre las religiones
[...LEER MÁS / COMPRAR ]
Ensayos: La escritura o la vida, de Jorge Semprún
Comentario de Donald Mathews

Enviado el Monday, 07 February a las 18:15:15 por God

Crítica literaria, cuentos y poemas (compilado por www.artnovela.com.ar)



El 12 de abril de 1945, tres oficiales aliados se aproximaron a los portones de Buchenwald y se enfrentaron con un espectro. Jorge Semprún, calzando botas nuevas, vestido en los harapos de interno del campo, -un prisionero insólitamente armado con una metralleta- se defendía como un aparecido y no como un sobreviviente; un ser hambriento y escuálido, con la cabeza rapada, que no pedía comida sino que preguntaba sobre las últimas novedades del mundo literario de París. Tantas contradicciones no podían generar otra cosa que estupefacción en sus liberadores.



La escritura o la vida, de Jorge Semprún. Comentario de Donald Mathews

Donald Mathews es médico psicoanalista, narrador, poeta y traductor. Nació en Buenos Aires, Argentina. Se educó en Mendoza y en la Universidad de Buenos Aires. Fue Fellow del Sloan Kettering Institute en Nueva York y Residente de The Johns Hopkins Hospital.

Cuentos, ensayos y críticas de su autoría han aparecido en diversos medios gráficos como El Diario, Presencia y La Razón, de Bolivia. Sus poemas en inglés han sido publicados en Cambridge Writing, del Reino Unido; y parte de su poética ha sido incluida en numerosas antologías, entre ellas La Caza del Hombre, reunida por Alejandro Fasanini.

Ha publicado la novela Las Gringas.



Las Gringas:

Es el año del Centenario. Una familia inglesa arriba al Río de la Plata con dos niñas pequeñas que, veinte años después, deberán ganarse la vida con el recurso de su juventud y sagacidad.

En un Buenos Aires ya extinguido, cometerán errores, encontrarán el amor y se enfrentarán a un desenlace que pondrá a prueba su humanidad.

Más información sobre este libro...

La escritura o la vida
Jorge Semprún
Tusquets Editores
330 páginas
Barcelona, 2002.




El 12 de abril de 1945, tres oficiales aliados se aproximaron a los portones de Buchenwald y se enfrentaron con un espectro. Jorge Semprún, calzando botas nuevas, vestido en los harapos de interno del campo, -un prisionero insólitamente armado con una metralleta- se defendía como un aparecido y no como un sobreviviente; un ser hambriento y escuálido, con la cabeza rapada, que no pedía comida sino que preguntaba sobre las últimas novedades del mundo literario de París. Tantas contradicciones no podían generar otra cosa que estupefacción en sus liberadores.

Semprún no nos ahorra un testimonio del horror al que no nos podemos acostumbrar pese a la lectura de muchos testimonios de sobrevivientes. Testimonios que, nos parece, cumplen más con el propósito obsesivo de sus autores de comprender lo incomprensible que les ha sucedido, antes que con el de informar, alertar o sensibilizar al mundo. En esto ha consistido la obra literaria del autor, porque su vida ha sido una lucha para asimilar lo inasimilable.

Hace muchos años escuché en Buenos Aires una conferencia de un psiquiatra argentino de ascendencia germana, asesor de una agencia gubernamental alemana que se encargaba de las indemnizaciones a antiguas víctimas de los campos. Lo que más lo impresionaba, dijo, era la sensación de estar hablando con gente desvitalizada. Algo sucedía en los campos que los sobrevivientes no podían superar. No era la pena ni el duelo por los desaparecidos, ni el sentimiento de culpa por haber sobrevivido a sus seres queridos o a sus amigos.

Suponemos que inmersos en tanta muerte, y ante la expectativa de morir de una manera o de otra, hubiesen aceptado la muerte a priori para no vivir acosados por el terror ni aniquilados por la angustia. Quien se considera muerto ya no padece del temor a la muerte.

¿Pero qué le sucede a una persona que ha aceptado la muerte cuando sobrevive, es decir, cuando las condiciones externas de su existencia se modifican y la constante amenaza desaparece? ¿Cómo recupera la vida?

Semprún se remite a Wittgenstein. En el postulado 6º del Tractatus Logicus Philosophicus dice: "La muerte no es un evento en la vida. La muerte no se experiencia". Colegimos que los sobrevivientes no han vivido la experiencia de la muerte sino como testigos de la muerte ajena. En cambio, han vivido la experiencia de la aceptación irreductible de la muerte propia, y esto parece ser un paso sin retorno que no es la muerte sino una manera de estar vivo. Una manera espectral de estar vivo que no contiene ni esperanza, ni pasión, ni alegría, ni deseo; y que con demasiada frecuencia conduce a completar el designio. Son demasiadas las víctimas del suicidio que no pudieron tolerar este sin sentido.

La vida así, suspendida entre dos estados -demanda biológica y muerte existencial- es demasiado angustiosa, y Semprún trata de volver a la vida a través del trabajo, la lectura, la militancia política, los amoríos; en fin, del olvido. Pero perseguido siempre por el Mal, el Mal radical que Kant define como la carencia de valores en la conducta del hombre. En estas condiciones el hombre mata sin escozores de conciencia, vive sin compasión. Acaso muere indiferente porque si la vida ajena no tiene valor, la propia tampoco la tiene.

Sin embargo, el olvido tiene un precio; porque el olvido de Semprún implica negarse a escribir. La escritura nace de la propia entraña y la entraña no olvida su condición espectral. La paradoja se pone en evidencia: vivir es la alienación de la propia existencia, pero escribir es la ascesis de la existencia propia. Es volcar en el papel, no la descripción testimonial, sino el horror que aún pervive en el propio ser. Es, en fin, el compromiso consigo mismo que no se logra con el artificio del olvido que impone su lógica de una militancia sin compromiso, o de amoríos que llegan a su culminación en el sexo como expresión estética dejando el Ser al margen. Ambas están condenadas al fracaso.

Es así como encuentra en la militancia clandestina un único goce: el compañerismo de sus correligionarios -de la misma manera que gozaba del encuentro con otros internos en la letrina del campo-. La militancia, siempre urgida por el peligro; y el sujeto acosado por el adversario, marginado socialmente y de sí mismo en una existencia sin siquiera un nombre propio, porque las exigencias de la clandestinidad así lo demandan, nos parece una continuidad de la vida del campo. Pero, en el largo plazo, debió renegar de la ideología que reconoce como asimilada a la que lo persiguió a él. El nazismo y el comunismo son la misma cosa a tal punto que Buchenwald siguió prestando servicios al totalitarismo comunista de Alemania Oriental como antes lo hizo al totalitarismo nazi.

Y es así, también, como sus amores parecen frustros y sin continuidad. Ama una mirada, la suavidad de una piel, la curva de una cadera cuando una mujer es para departir intelectualmente y otra es para la cama. Admira en Kafka el edificio literario en su relación con Milena, pero que lo es …de un amor estéril…que se alimenta exclusivamente de la ausencia, de la distancia, de la carencia; que se deshace triste, miserablemente, a cada encuentro real, a cada instante de presencia física. Y arremete contra la mujeres que tienen la funesta manía de desvalorizar el placer carnal, de considerarlo como subalterno…para exaltar, a cambio, el placer espiritual de una relación intensa pero dolorosa trascendida por la turbia beatitud del fracaso y del incumplimiento; y de todos aquellos embobados que han tomado por amor verdadero este ejercicio o exorcismo literario, tomando como ejemplo sublime esta pasión desencarnada, locamente narcisista, brutalmente indiferente al otro: a la mirada, al rostro, al placer, a la propia vida del otro… Es decir ajenas a la realidad existencial del otro en un descompromiso esencial. ¿Es una falta de respeto preguntar de quién está hablando?

Semprún escribe en clave existencialista, derrochando una retórica que nos atrapa por su sencillez y que se luce por la intensidad de su contenido. Se escurre por los meandros de la asociación hacia tiempos pasados y futuros jugando diestramente con el tiempo; pero siempre vuelve al eje de su discurso, donde lo banal y lo tremendo se entremezclan para crear un clima creíble -aquello que los mismos internos temían no poder hacer cuando contaran al mundo lo que habían vivido.

Semprún lo ha hecho superlativamente bien.

Donald Mathews




 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.12
votos: 8


Por favor tómese un segundo y vote por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo



OPINE: Deje algunas palabras para decirle al autor las reflexiones y opiniones que este texto le ha suscitado. No se vaya sin dejar su comentario. El objeto de este servicio es comenzar una charla e intercambiar ideas y sugerencias sobre diferentes temas.

Ayuda: Para ENVIAR UNA OPINIóN, presione el botón ENVIAR OPINION y escriba su comentario. Para RESPONDER a un comentario ya escrito, presione el enlace Responder a esto que aparece debajo de cada opinión. Puede enviar comentarios con su nombre de usuario, pero no en forma anónima.


"Login" | Registrarse | Entrar | 2 Opiniones | Search Discussion
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. Artnovela no se responsabiliza por su contenido.


No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese | Entrar


Re: La escritura o la vida, de Jorge SemprúnComentario de Donald Mathews (Puntuación 1)
por cholom27 el Sunday, 29 September a las 20:50:48
Podría hablar de La escritura o la vida de Jorge Semprun, pero prefiero hablar de la escritura y vida de Matthews, por que ahora, conmovido como un niño,es Donald quien me interesa. Hay alguna manera de contactarlo directamente ? Tiene alguien su dirección ? Puede la editorial,previo consentiomiento, enviarmela. Si lo hacen me regalaran una enorme felicidad. Gracias por su colaboracion Isaac marchevsky



Re: La escritura o la vida, de Jorge SemprúnComentario de Donald Mathews (Puntuación 1)
por cholom27 el Saturday, 05 October a las 12:39:14
En pocas palabras Donald nos impone los limites del drama que azotó a los hombres que sobrevivieron la muerte total en los campos de concentración nazis.Lo que siguió en ellos ya es historia.
Isaac Marchevsky





¿Ya leyó el libro Estética de la creación verbal? Contenido: En esta obra clásica del profesor, lingüista y crítico ruso, se abordan diversos aspectos de la creación verbal: la relación entre teoría e historia de la literatura, la creación de una lingüística del discurso y la discusión de los problemas estéticos del lenguaje literario. El autor introduce conceptos clave para el análisis de la cultura popular. [ ...LEER MÁS / COMPRAR ]

Ver más libros y servicios:


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Artnovela presenta: LITERATURA EN ESPAÑOL. Títulos y autores escogidos en los géneros:
ensayos, relatos, poemas, ciencias humanas, ficción, literatura para niños y otros.




Artnovela Ediciones SRL es una empresa dedicada a prestar servicios editoriales a autores de habla hispana en todo el mundo. Información comercial: La sociedad está radicada y constituída en la República Argntina, ciudad de Buenos Aires, con inscripción en el Registro General de Justicia Nº 5803, libro 24, tomo - de SRL. Información fiscal: Responsable inscripto en ganancias. CUIT: 30-70978053-7. IVA exento. Si desea más información, visite nuestra sección de preguntas frecuentes.



NOTA :   Servicios de edición. Pasos para publicar un libro. Información completa de nuestros servicios de edición. Distribución a pedido o bajo demanda. Cronogramas de edición. Cómo publicar novelas, tesis, libros de relatos, poemas, ensayos académicos o de divulgación, literatura para jóvenes y niños. Temas: filosofía, historia, psicología y otras ciencias humanas. Derechos de autor y registro ISBN Estos temas reflejan las preguntas frecuentes a la hora de editar un libro. Público en general, escritores, periodistas, redactores, docentes y miembros de la comunidad científica que, hoy por hoy, evalúan las oportunidades que la industria editorial ofrece a nuevos autores de habla hispana necesitan respuestas a estas cuestiones. La comercialización del libro, el mercado editorial, la distribución y la conquista del público lector no son murallas infranqueables para un escritor; pero la industria ha cambiado, y con ella los actores sociales implicados; tampoco la literatura ha permanecido indemne... [ MÁS ]