Artnovela Ediciones: Cómo publicar un libro

Publicite en
Artnovela



Abstract paintings
Oil paintings
Pastel paintings
Portrait paintings
Original paintings
Bogart paintings
Apple paintings



Mi cuenta

 Ingresar
a su cuenta


Hola Invitado
Usuario

Contraseña



. Regístrese Gratis
. ¿Perdió su clave?



LLÁMENOS

Call Center
Internacional


Para conocer nuestros teléfonos en Estados Unidos, España y América del Sur visiteeste enlace





Total Hits
Hemos recibido
24562404
impresiones desde FEBRERO 2002

INTERCAMBIO




Añada su banner


Librería Temática

Autores destacados de hoy


James

Cualquier libro de este autor es una obra maestra. Consultar bibliografía disponible.
.............................

Buscar
otro autor






Revistas de literatura

Alemán

. Wespennest
. Titel Magazine
. Spiegel
. Podium
. Neue Sirene
. Lettre International
. Dulzinea
. Dichtung-digital
. Das Literatur-Café
. Bluentenleser.

Español

. Revista de Occidente
. Litoral
. Leer
. Insula
. Espéculo
. ARCE

Francés

. Poétique
. Magazine Littéraire

Inglés

. Threepenny Review
. Poets & Writers
. Paris Review
. New Yorker
. New York Review
. Lurch Magazine.
. Granta
. Columbia Review
. Boston Review
. American Poetry


EDITORIAL

NUESTRAS COLECCIONES

Conozca nuestro
proyecto editorial

AUTORES y AGENTES

Proponer originales
o capreta de autor

ARTE & PARTE
Narradores, poetas, ensayistas.

¿Cómo publico mi libro?

OBTENER MÁS
INFORMACIÓN


Descargue desde aquí un archivo con toda la información para publicar su libro en Artnovela.



BOLSA DE TRABAJO

Dirigida a profesionales con experiencia en diseño, ilustración, edición de contenidos, corrección de estilo y de pruebas, traducción literaria, etcétera.

Envíe aquí su curriculum y remuneración pretendida.


SERVICIOS

. Publicar mi libro
. Edición: cotizaciones
. Taller literario
. Corrección de textos
. Informe literiario
. Boletín semanal
. Postales animadas
. Internet gratis

. FORO


LIBRERÍA
. Libros disponibles
. Búsquedas
. Bolsa de compras
. Formas de pago


Nuestra librería realiza envíos al exterior, Capital Federal e interior de la República Argentina.


Artnovela Ediciones. Ensayo científico
LOS LíMITES DEL PRAGMATISMO. VERDAD, CONSENSO Y PLURALISMO


CONTENIDOS

. Monografías
. Reseñas
. Comunidad


BIBLIOTECA

. Ingresar
. Búsquedas
. Ver catálogo
. Herramientas


WEBMASTERS

. Enlaces
. Banners
. Afiliados




Ponga su anuncio aquí

 | Publicar Gratis |  |  |  Ayuda al cliente  |  MI CUENTA |  Ver carrito  |

 



¿Ya leyó el libro
Hagamos al hombre? Contenido: Hagamos al Hombre orbita en el marco de una revelación divina en Las Sagradas Escrituras. Hablamos de los versículos del Génesis 1:26,27 En ellos se menciona a los dos adanes: el del Edén y el del C [...LEER MÁS / COMPRAR ]

César Vallejo y "España, aparta de mi este cáliz"

¡Amado sea el que tiene hambre o sed, pero no tiene


hambre con que saciar toda su sed, ni sed con que


saciar todas sus hambres!



Cesar Vallejo





Por Burd, Diego

Introducción

Cesar Vallejo muere en Francia en 1938, como paradoja del destino, un día antes agoniza la República Española: el ejercito franquista controla los territorios que aún seguía dominando el gobierno republicano, mueren juntos dos experiencias unidas por el verso y la libertad.

El Dr. Rodríguez plantea que el aporte de la obra de Vallejo "penetra en el contenido, en la concepción de las ideas, en la actitud frente a las cosas. En este caso se perfila un nuevo tratamiento poético del amor, de la justicia, de la solidaridad... para darle una nueva dimensión, mas gravitante, mas humana... Todo ligado, a partir de lo cotidiano, a nuestra propia experiencia, nuestra propia vivencia."

Dentro de este planteo el autor analiza el amor como un valor principal dentro de la obra de Cesar Vallejo, y este se manifiesta a través de el amor filial, el amor fraternal, el amor pasional, el amor amical y el amor al prójimo, es a partir de este ultimo, desde donde analizare la obra "España, aparta de mi este cáliz".

Rodríguez dice sobre el amor al prójimo en la poesía de Vallejo:

Singular es en la poesía de Vallejo en este punto. Representa la mas importante linea que cruza su obra de comienzo a fin. Por este amor Vallejo se da, se prodiga a los demás, especialmente a los pobres, a las víctimas de la injusticia.

Es a partir de esta relación que se establece entre el poeta con los desheredados de la tierra, donde uno puede analizar su obra, como un compromiso revolucionario con el cambio de las estructuras de dominación, el poeta comprende la relación entre poesía y revolución, por eso pone su pluma al servicio de la República. Como dice Celaya en "Pasa y sigue":

Pensadlo: Ser poeta no es decirse a si mismo.

Es asumir la pena de todo lo existente,

es hablar por los otros, es cargar con el peso

mortal de lo no dicho, contar años por siglos,

ser cualquiera o ser nadie, ser la voz ambulante

que recorre los limbos procurando poblarlos.

Y Cesar Vallejo asumió la pena de todo lo existente, cargo con el peso mortal de lo no dicho, como se dice en el articulo "Los valores en la poesía de Vallejo":

Otros de los valores a rescatarse es el altruismo. Vallejo se da a la causa de los demás. Lo hace en la vida real con su actividad política. Pero lo expresa también en su poesía y en su literatura predicando la justicia, la igualdad, la dignidad de los hombres... Obedece a una noción del rol del escritor, del intelectual. Su obra no es una creación neutra, de solaz estético. Su obra cumple una función dignificadora, elevadora del hombre. En una sociedad dividida entre pobres y ricos, explotadores y explotados, Vallejo toma partida, asume una actitud de compromiso. Su obra la dirige a los pobres, a los oprimidos. Habla por ellos y para ellos, su posición intelectual le acarrea dificultades, no facilita su comercialización; pero el no arrendra, pospone sus necesidades y no deja de escribir sobre lo que debe escribir, ni hacer lo que debe hacer.

Vallejo es el intelectual comprometido con los sectores desposeídos, quizás porque el viene de uno de ellos, quizás, mas importante, sintió los dolores ajenos como propios, y coloco su poesía al servicio de que nadie mas sienta como propios los dolores ajenos como propios, porque el tenia la esperanza de un mundo sin dolores.

España, a parta de mi este cáliz

La España Republicana fue una conjunción de sueños y esperanzas cumplidas, los campesinos no solamente trabajaban la tierra sino que también eran sus dueños, las empresas eran colectivizadas, los patrones ganaban igual que los obreros, se ponía en practica una revolución social, por ejemplo:

"La asamblea general de los campesinos elegía un comité de administración, cuyos miembros no recibían ninguna ganancia material. El trabajo se realizaba en equipos, sin jefe, habiendo sido suprimida esa función. Los consejos municipales se confundían frecuentemente con los comités, que eran de hecho los órganos de poder local. Por lo general, el modo de remuneración era el salario familiar, bajo la forma de bonos allí donde había sido abolido el dinero.", para estos autores, la España Revolucionaria era la República de los Sueños. Pero a veces, hay gente que quiere que los hombres despierten de sus sueños, para encerrarlos en la pesadilla de la realidad.

Franco se subleva, Hitler y Mussolini intervienen impunemente en la contienda, contando ademas con la no intervención de las llamadas democracias liberales, pero lo que no quieren hacer los gobiernos lo hacen sus pueblos, cerca de 30000 combatientes internacionalistas intervienen en el conflicto. A pesar de ello, en medio de una lucha desigual,descripta por Vallejo en "Batallas":

Luego, retrocediendo desde Talavera

en grupos de a uno, armados de hambre, en masas de a uno,

armados de pecho hasta la frente,

sin aviones, sin guerra, sin rencor..."

En medio de esa lucha desigual, la República se desangró.

"La guerra española partió a la historia y a los hombres. Nadie pudo serle indiferente, peor el espíritu. A García Lorca lo mataron en Granada. Miguel Hernández murió tuberculoso en una mazmorra. Tras la España errante, la sombra del forastero persiguió a su corazón y a su intelecto por el mundo."

"España, aparta de mi este cáliz" fue escrita entre los meses finales de 1937 y 1938, en medio de las actividades que realiza Vallejo de apoyo al gobierno republicano.

"Un día de Marzo de 1938 cae en cama, para no levantarse nunca. Sobre estos hechos habla su mujer:

"El mes de Agosto pasa. Septiembre... y bruscamente surge de Vallejo el monólogo de meses interminables. En tres meses escribe 25 poemas, últimos poemas de Poemas Humanos y dirige a la misma España su ruego y su exceso de desesperación: España, aparta de mi este cáliz"

En "España, aparta de mi este cáliz", se observa la posición del intelectual y su relación con un proceso revolucionario, por ejemplo en "Himno a los voluntarios de la República", plantea la posición de su poesía, una poesía al servicio de la revolución como una retribución a la tarea de todos los sectores que luchan por esa República de los sueños.

Vallejo expresa, en este poema, el motivo de la revolución de una manera bella, la explotación del hombre del hombre por el hombre, un régimen que oprime a los campesinos y a los obreros:

¿Batallas? ¡No! Pasiones. Y Pasiones precedidas

de dolores con rejas de esperanzas,

de dolores de pueblos con esperanzas de hombres!


El dolor del hombre como elemento dialéctico de la esperanza, hombre y pueblos el singular sujeto del cambio, es el dolor de un sistema que lo oprime, que lo margina, quien lleva a la esperanza, esa pasión que es una batalla, es el proletario es liberador de los grilletes, ellos son los constructores de la nueva sociedad:

¡Constructores

agrícolas, civiles y guerreros,

de la hormigueante eternidad: estaba escrito

que vosotros harías la luz, entornado

con la muerte en vuestros ojos;

que, a la caída cruel de vuestras bocas,

vendrá en siete bandejas la abundancia, todo

el mundo será de oro súbito

y el oro,

fabulosos mendigos de vuestra propia secreción de sangre,

y el oro mismo será entonces de oro!"


O como expresa en "Batallas"

"...¡Extremeño, dejásteme

verte desde este lobo, padecer,

pelear por todos y pelear

para que el individuo sea hombre,

para los señores sean hombres,

para que todo el mundo sea un hombre..."


Vallejo ve en esa lucha, en esa pelea, la lucha por la igualdad, porque esta solo se lograra cuando todos los hombres sean hombres, cuando el hombre libre pueda convertir el mundo, "y el mismo cielo, todo en un hombrecito.", el HOMBRE, como colectivo revolucionario, como representante de los intereses de la sociedad en su conjunto.

Pero también el individuo actúa como representante de lo colectivo, es a partir de esa dialéctica, de individuo-colectivo, que Vallejo escribe:

"Pedro también solía comer entre las criaturas de su carne, asear, pintar la mesa y vivir dulcemente, en representación de todo el mundo."

Es en este verso, que Vallejo expresa, como en cada acto cotidiano de la vida, el hombre, como individuo, es una representación de un todo, es en este verso que vemos esa relación HOMBRE-hombre, hombre-HOMBRE, porque con la muerte de Pedro Rojas, como individuo, muere también una parte de la sociedad

"...Lo han matado, obligándole a morir

a Pedro, a Rojas, al obrero, al hombre, a aquel

que nació muy niñin, mirando el cielo,

y luego creció, se puso rojo

y lucho con sus células, sus nos, sus todavías, sus

hambres, sus pedazos."


o simplemente "Su cadaver estaba lleno de mundo"

Tanto ama y cree en el pueblo que dice

"...Todo acto o voz genial viene del pueblo

y va hacia el, de frente o transmitido

por incesantes briznas, por el humo rosado

de amargas contraseñas sin fortuna."


Es que el triunfo de los republicanos implicaría el acceso a la libertad, "¡Solo la muerte, morirá!" y por eso pide al obrero, como un redentor, que mate a la muerte, que mate a los malos.

Pero también la realidad de la situación de la España Republicana comienza a observase, como en dejo de pesimismo:

"Varios días el aire, compañeros,

muchos días el viento cambia de aire,

el terreno, de filo,

de nivel el fusil republicano.

Varios días España esta española."


Las derrotas ponen en peligro a la República, y Vallejo comienza a perder la esperanza:

"Vamos, pues, compañero;

nos espera tu sombra apercibida,

nos espera tu sombra acuartelada...

Por eso, al referirme a esta agonia,

aléjome de mi gritando fuerte:

¡Abajo mi cadáver!...Y sollozo."


El cadáver de la España Revolucionaria comienza a recibir las lagrimas de todos aquellos que la amaron, que por ella murieron... llora por ella el poeta:

"Al fin de la batalla,

vino el combatiente, vino hacia el un hombre

y le dijo "No mueras, te amo tanto!"

Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo...

...Le rodearon millones de individuos,

con un ruego en común: "¡Quédate hermano!"

Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo..."


Y a esa España que quedo les advierte:

"¡Cuídate, España, de tu propia España!...

¡Cuídate de la victima a pesar suyo,

del verdugo a pesar suyo

y del indiferente a pesar suyo!...

¡Cuídate de los nuevos poderosos!"

Aunque en el poema ultimo, "España, aparta de mi este cáliz", juega todavia con la esperanza en las futuras generaciones, cuando dice "si la madre España cae -digo, es un decir- salid, niños del mundo, id a buscarla!", y a aquella España de anarquistas, comunistas, a la República de los Sueños los niños la salieron a buscar, pero también los poderosos la salieron a matar.

La República de los Sueños murió bajo los fusiles fascistas de Franco y la Falange, un día antes que Vallejo, y la muerte a quien Vallejo llamara en aquel hermoso verso:

"¡llamadla! Hay que seguirla

hasta el pie de los tanques enemigos,

que la muerte es un ser sido a la fuerza,

cuyo principio y fin llevo grabados

a la cabeza de mis ilusiones"


Esa muerte, que lo acompaño toda su vida, no quizo que la España Republicana estuviera sola, y por Francia paso a buscar a quien con su poesía le canto.

Algunas Palabras Finales

Vallejo escribe para la esperanza, escribe en torno de un sueño que por poco tiempo fue realidad, "España, aparta de mi ese cáliz" es una invitación a continuar buscando esa España que se cae, esa España que un día convirtió a los hombres en HOMBRES.

Es una invitación a ese mundo donde:

...Entrelazándose, hablaran los mudos, los tullidos andarán

¡verán, ta de regreso, los ciegos

y palpitando escucharan los sordos!

¡sabrán los ignorantes, ignoran los sabios!

Serán dados los besos que no pudisteis dar

¡Sólo la muerte morirá! ¡la hormiga

traerá pedacitos de pan al elefante encadenado

a su brutal delicadeza; volverán los niños

abortados a nacer perfectos, espaciales,

y trabajaran todos los hombres

comprenderán todos los hombres...

Es solo una invitación a construir la República de los Sueños.

BIBLIOGRAFIA

VALLEJO, Cesar, "Poemas Humanos", Losada, Noviembre 1997, 6ta edición, Buenos Aires.

RODRIGUEZ, Iván "Ética en la obra del poeta Cesar Vallejo", Revista Norte, Volumen I, Instituto de Estudios Vallejianos, UNT, en Este enlace.

"Los valores en la poesía de Vallejo" Revista Norte, Volumen I, Instituto de Estudios Vallejianos, UNT, aquí.

GOLDBRONN-MINTZ, "Cuando la España revolucionaria vivía sus ilusiones de anarquía" en LeMonde Diplomatique, Diciembre 2000

ALVEAR, Stalin "Las Españas... de Vallejo y Neruda" aquí.

PECHORRAMAN, Julio Gil, "La Segunda República", Historia/16, España. 1997, 2 tomos

PATRON CANDELA, German, "Vida, pasión y muerte de Cesar Vallejo", Revista Norte, Volumen 4, p.p. 15-20,1996., Instituto de Estudios Vallejianos, UNT, en este enlace.

JIMENEZ, Veronica, "El poema es oración verbal de la vida".

Diego Burd
Profesor de Historia
diegoburd@yahoo.com.ar











Publicado en: 2003-07-22 (24442 Lecturas)






[ Volver Atrás ]






Content ©
¿Ya leyó el libro Los niños y la ciencia? Contenido: SIGLO VEINTIUNO PRESENTA EL PRIMER VOLUMEN DE LA SERIE MAYOR DE CIENCIA QUE LADRA… Esta obra relata la experiencia de “La mano en la masa”, una exitosa aventura pedagógica innovadora emprendida por tres académicos franceses que convirtió a los chicos en investigadores y a las aulas en laboratorios. [ ...LEER MÁS / COMPRAR ]

Ver más libros y servicios:


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Artnovela presenta: LITERATURA EN ESPAÑOL. Títulos y autores escogidos en los géneros:
ensayos, relatos, poemas, ciencias humanas, ficción, literatura para niños y otros.




Artnovela Ediciones SRL es una empresa dedicada a prestar servicios editoriales a autores de habla hispana en todo el mundo. Información comercial: La sociedad está radicada y constituída en la República Argntina, ciudad de Buenos Aires, con inscripción en el Registro General de Justicia Nº 5803, libro 24, tomo - de SRL. Información fiscal: Responsable inscripto en ganancias. CUIT: 30-70978053-7. IVA exento. Si desea más información, visite nuestra sección de preguntas frecuentes.



NOTA :   Servicios de edición. Pasos para publicar un libro. Información completa de nuestros servicios de edición. Distribución a pedido o bajo demanda. Cronogramas de edición. Cómo publicar novelas, tesis, libros de relatos, poemas, ensayos académicos o de divulgación, literatura para jóvenes y niños. Temas: filosofía, historia, psicología y otras ciencias humanas. Derechos de autor y registro ISBN Estos temas reflejan las preguntas frecuentes a la hora de editar un libro. Público en general, escritores, periodistas, redactores, docentes y miembros de la comunidad científica que, hoy por hoy, evalúan las oportunidades que la industria editorial ofrece a nuevos autores de habla hispana necesitan respuestas a estas cuestiones. La comercialización del libro, el mercado editorial, la distribución y la conquista del público lector no son murallas infranqueables para un escritor; pero la industria ha cambiado, y con ella los actores sociales implicados; tampoco la literatura ha permanecido indemne... [ MÁS ]