Artnovela Ediciones: Cómo publicar un libro

Publicite en
Artnovela



Abstract paintings
Oil paintings
Pastel paintings
Portrait paintings
Original paintings
Bogart paintings
Apple paintings



Mi cuenta

 Ingresar
a su cuenta


Hola Invitado
Usuario

Contraseña



. Regístrese Gratis
. ¿Perdió su clave?



LLÁMENOS

Call Center
Internacional


Para conocer nuestros teléfonos en Estados Unidos, España y América del Sur visiteeste enlace





Total Hits
Hemos recibido
24814563
impresiones desde FEBRERO 2002

INTERCAMBIO




Añada su banner


Librería Temática

Autores destacados de hoy


Bioy Casares

Cualquier libro de este autor es una obra maestra. Consultar bibliografía disponible.
.............................

Buscar
otro autor






Revistas de literatura

Alemán

. Wespennest
. Titel Magazine
. Spiegel
. Podium
. Neue Sirene
. Lettre International
. Dulzinea
. Dichtung-digital
. Das Literatur-Café
. Bluentenleser.

Español

. Revista de Occidente
. Litoral
. Leer
. Insula
. Espéculo
. ARCE

Francés

. Poétique
. Magazine Littéraire

Inglés

. Threepenny Review
. Poets & Writers
. Paris Review
. New Yorker
. New York Review
. Lurch Magazine.
. Granta
. Columbia Review
. Boston Review
. American Poetry


EDITORIAL

NUESTRAS COLECCIONES

Conozca nuestro
proyecto editorial

AUTORES y AGENTES

Proponer originales
o capreta de autor

ARTE & PARTE
Narradores, poetas, ensayistas.

¿Cómo publico mi libro?

OBTENER MÁS
INFORMACIÓN


Descargue desde aquí un archivo con toda la información para publicar su libro en Artnovela.



BOLSA DE TRABAJO

Dirigida a profesionales con experiencia en diseño, ilustración, edición de contenidos, corrección de estilo y de pruebas, traducción literaria, etcétera.

Envíe aquí su curriculum y remuneración pretendida.


SERVICIOS

. Publicar mi libro
. Edición: cotizaciones
. Taller literario
. Corrección de textos
. Informe literiario
. Boletín semanal
. Postales animadas
. Internet gratis

. FORO


LIBRERÍA
. Libros disponibles
. Búsquedas
. Bolsa de compras
. Formas de pago


Nuestra librería realiza envíos al exterior, Capital Federal e interior de la República Argentina.


Narrativa. Relatos
LAS FANTASíAS DE LA NONNA


CONTENIDOS

. Monografías
. Reseñas
. Comunidad


BIBLIOTECA

. Ingresar
. Búsquedas
. Ver catálogo
. Herramientas


WEBMASTERS

. Enlaces
. Banners
. Afiliados




Ponga su anuncio aquí

 | Publicar Gratis |  |  |  Ayuda al cliente  |  MI CUENTA |  Ver carrito  |

 



¿Ya leyó el libro
El campo de los gladiolos. Lo vivido y lo contado.? Contenido: La novela narra una historia de amor que perdura en la distancia y el tiempo, en épocas de la segunda Guerra Mundial. Los hechos reales, con sus momentos de tensión e incertidumbre, están enmarcados [...LEER MÁS / COMPRAR ]

Arlt y el periodismo

Aguafuertes Porteñas


Por Laura Josefina Carracedo.


Roberto Arlt periodista

Su primera incursión en el medio periodístico la hace en la revista Don Goyo, de la mano de su director y amigo Conrrado Nalé Roxlo. La revista seguía la línea marcada por Caras y Caretas. Allí, desde enero de 1926 Arlt comienza a colaborar con narraciones breves, irónicas, narradas en primera persona y todas con una clara presencia autobiografica. En Don Goyo Arlt escribió “Autobiografía Humorística”. El humor, destacado en ésta columna no excluía la verdad de su contenido. “...He nacido bajo la conjunción de los planetas Mercurio y Saturno. Esto de haber nacido bajo dicha conjunción es una verdadera suerte, según dice mi astrólogo, porque ganaré mucho dinero. Mas yo creo que mi astrólogo es un solemne banduleque, dado que hasta la fecha no solo no he ganado nada, sino perdido la bonita suma de diez mil pesos”. Su fuerte sentido social y de la política de la cual era sumamente consciente, está contemplado en esta autobiografía. Relata al respecto, un hecho de su infancia. Al escuchar a sus padres comentar que en España le han dado muerte a Ferrer – fundador de la Escuela Moderna -, fabricó con papel barrilete la bandera de España y, secundado por sus amigos se dirigió hacia el almacén de un asturiano y luego de griteríos y rotura de un cristal, quemó el símbolo español.

“ Huí contento seguro de que Ferrer desde el cielo aplaudía mi desagravio”.

Algo que sabia hacer Arlt en sus columnas era condensar de manera sintética toda una realidad. La síntesis era tan perfecta que se producía una paradoja. Se convertía en una gran lupa que no dejaba ni un átomo de la misma sin describir. Culmina, con humor, - el artículo comentado - ese humor que tuvo y mantuvo siempre, incluso con sus pares y los críticos que no cesaban de atacarlo. “Señor Director de la Revista Don Goyo lo que he vivido después de los 10 años de edad ocuparía, sin exagerar, diez volúmenes y mejor es terminar: aquí. “

En la revista colaboraban escritores de la talla de Eduardo Mallea, Alfonsina Storni y Leopoldo Marechal.

En el año 1927 ingresa como cronista en la sección policial del Diario Crítica, que desde su origen, apeló al sensacionalismo y títulos catástrofe. Arlt jugará en este rol de detective y tendrá una participación corta pero exitosa. El era un comprometido con el mundo en que vivía y así – comprometido hasta el tuétano – tomaba su trabajo. El compromiso sería tal que, llegó a evitar el suicidio de una mujer que escribió pidiendo auxilio a la redacción. Redactor, fotógrafo y él lograron desarmar a la misma, impidiendo que se matara.

Finalmente en 1928, llega a la redacción del diario El Mundo, dirigido en primer término por Alberto Gerchunnoff. Pero será con la asunción como director de Carlos Nuncio Sáenz Peña cuando Roberto Arlt comienza a escribir sus columnas “Aguafuertes Porteñas”, siendo unos de los pocos, en su época, que firma con su nombre la editorial. Los temas que abordaba se centraban en la candente situación social y política. Una Argentina convulsionada con una crisis moral y económica que vendría con el golpe de 1930. Se preocupa y se ocupa, convirtiéndose en la voz de los “sin voz”. Arlt narra realidades, describe a personajes típicos de la fauna porteña de la década del cuarenta. Observador, sagaz, auténtico, directo, dice las cosas sin rodeos. Descorre velos y muestra lo que nadie quiere ver. Sobretodo, la oligarquía pacata que tanto lo atacó. Ocupa su atención la “viveza criolla” típicamente porteña. Desnuda la hipocresía de los porteños que aparentan lo que no son. Desde su columna también, narra con una prosa ágil y amena, las calles y sus peculiaridades, el abandono de ciertas zonas. Investiga, demanda y opina. Los hospitales desamparados por la Administración Municipal fueron también su tema. Lo que describe fue visto por él, no imaginado. Si habla de la ciudad de La Plata como un paraíso, es porque estuvo ahí, como surge de la lectura del Aguafuertes: “Paraíso de los vagos”. Relata asimismo, la revolución del treinta y habla de corrupción la política.

El arrabal, era el lugar en donde tomaban vida sus personajes. A la vez, cada barrio le confería a éstos una peculiaridad o característica propia. Por ejemplo los barrios de Flores, Caballito, Villa Crespo y Floresta. Mitos como el amor eterno, la virginidad, la fidelidad, son pulverizados con cinismo; ante la perplejidad y el espanto de los burgueses.

La vagancia es una característica distintiva en sus personajes. Esta característica porteña es abarcada en todas sus acepciones. Nos enseña desde estas famosísimas columnas que “fia*****” no es lo mismo que, “tirarse a muerto”, la diferencia radica en que la primera es espontánea, mientras que en la segunda interviene la predeterminación de no trabajar. Sin embargo “la fiaca” no viene al leer Aguafuertes ni siquiera poniendo el intelecto en marcha para premeditar no leer. Bucea constantemente la sociedad en la que le toca vivir y busca la identidad propia de ella, una identidad confusa producto del crisol de razas inmigratorio. El escritor se nutre de esas calles que camina, de esa gente que ve y con la que habla como sólo él puede hacerlo. La ciudad se le representa como un gran teatro y éste y actores son su materia prima. Su decir: “rudo” “ácido” “directo” no le quitó el tono poético que imponía en sus crónicas.

Arlt sube la apuesta y no solo trata de tipificar los personajes que describe, sino que quiere entender la sicología de ellos y para esto apela a detalles, que a todos nosotros nos pasaríamos inadvertidos, pero que, al leerlos aparecen en nuestra memoria como una fotografía revelándose.

Arlt le debe al periodismo el reconocimiento popular. Como también la posibilidad de viajar a Chile, Brasil, Uruguay, Africa y España. Es justamente desde este espacio que el escritor es conocido masivamente y reconocido públicamente. Sus famosas columnas Aguafuertes eran auténticos diálogos con sus lectores, el tono era completamente coloquial. Tanto es así, que fueron ellos, los lectores, los que entendieron el mensaje y materializaron la comunicación enviando la: “cartas de lectores” inusuales, sin duda, para aquella época. Transcribe muchas de esas cartas y responde en sus columnas. Arlt manifiesta su encanto, atracción y agradecimiento por las mismas, al decir: “Cada carta con una propuesta sobre qué escribir es como una ayuda gratis y oportuna en esta tarea de yugar a diario.” “...y entonces, agradeciendo al Diablo que le haya enviado un colaborador, se sienta a la Uderwoodm mira de reojo la carta, cavila tres segundos el tema y, de pronto las teclas empiezan a resonar... y la crónica sale”. Justamente sobre el tema, resulta maravillosa la lectura del Aguafuertes: “Antipatía” donde Arlt alerta a los hombres que las mujeres tienen antipatía instintiva hacia aquellos que son inteligentes. Razona que, de advertirlo, se preguntarán como podré engañarlo?, Destrozar su alma?, Dominarlo, hundirlo, moverlo como un fantoche?. Las lectoras acusan semejante cross de mandíbula y le escriben.

El sabe que “pegó” lo hace siempre y sabe que vendrá la réplica. El título del Aguafuertes resume en sí la relación del escritor con sus lectores: “Me escriben simpatizantes” en la cual reproduce algunas cartas, dignas de ser leídas. “Esta me tutea”, reza el encabezado de una carta de una dama. Provoca y le gusta ese eco de la gente. La dama empezó así su misiva: “Estimado Arlt: Permití que te dé un consejo: abandona esa campaña que estas haciendo para abrirle los ojos a los pocos zonzos que quedan para el casorio. Vas mal, corazón, volvete que te conviene...” quien la firma?: Una pisolera de Boedo.

Hacia fines de la década del 30 continua en el diario El Mundo con sus crónicas. En este período, alternaba Tiempos Presentes con la columna Al Margen del Cable, en esta etapa condensaba su atención el ascenso del nazismo y la segunda Guerra Mundial, temas demasiados fuertes e inevitables para la sensibilidad arlatiana. El mundo se desmoronaba ante sus ojos.

Escribió un total de 2000 Aguafuertes Porteñas desde 1928 a 1942 fueron recopiladas en dos libros Aguafuertes Porteñas (1933) y Nuevas Aguafuertes Porteñas (1960).

En ellas Arlt retrata la ciudad, su gente, la desigualdad social. Sus personajes marginales, los excluidos, los vencidos y abandonados, son tan magistralmente observados, que, a veces, hasta duele. Nos enseña a mirar y no a simplemente ver, y así, hoy leemos descripciones absolutamente actuales. Los ojos de Arlt se posaban en limite, mas cerca del mal que del bien; de la pobreza y miserabilidad que de la riqueza; de la desazón , el derrumbe social y político que del autismo oligárgico.

Pudo mirar para otro lado, quizá el mejor, o por el menos el más cómodo, el más seguro; pero no, fue en esa ciudad oculta que él descubre para todos nosotros donde Arlt se sintió cómodo como un pez en el agua. No llegó ahí de casualidad, eligió estar en este lugar: el más trasgresor, el más polémico nos guste o no, y también el menos hipócrita.

Es muy interesante la amistad que mantuvo con el pintor uruguayo Guillermo Facio Hebequer, reconocido en su arte en Buenos Aires. Facio fue algo mas que su amigo, fue su compinche, fue admirado por Arlt. Parafraseándolo: los dos eran “del mismo palo”. El taller de Facio quedaba en Parque Patricios, ese taller era un templo para Arlt. Un lugar donde la puerta estaba siempre abierta, asilo y refugio de cuanto personaje quisiera anclar. Lugar atestado de bocetos de manos, caras, cuerpos, que, desparramados en cajoneras despertaban la admiración de Arlt. Facio fue para la pintura lo que este incomprendido escritor fue para la literatura. Para decirlo de otro modo, Facio pintaba lo que Arlt escribía.

Por qué Arlt llama Aguafuertes ha la columna que le dará tantas satisfacciones?

He aquí una pista. Su amigo, Facio deja la técnica de aguafuertes por el litograbado, debido a los problemas que el uso de los ácidos le causaba a la vista. El aguafuerte es una técnica del grabado sobre metal que consiste en dibujar sobre una capa de barniz que recubre la plancha y luego corroer la incisión con un ácido que penetra al material dando a la imagen inicial una deformación fuerte, dramática.

"El paisaje de las nubes", su última nota en 1942 fue publicada el mismo día en que se daba cuenta de su muerte en una escueta y perdible mención en el diario al que perteneció.

Este escritor adelantaba, por eso fue incomprendido por sus contemporáneos que lo criticaban por tener “mal gusto” y “errores de ortografía”... Evidentemente, aquellos que lo desacreditaron le hicieron un pase de Verónica a lo que en realidad había en la escritura de Arlt “cultura y estilo”, de esto, seamos piadosos..., no se dieron cuenta. Se dijo que escribía mal; Arlt no escribió mal nunca, aunque si tenemos en cuenta la ironía que lo caracterizó, si alguna cosa hay mal escrita de verdad, le doy crédito , ya que no puedo preguntárselo, que lo hizo a premeditadamente para lejos de aplacar la hoguera de la critica avivarla...

Seria el Señor tiempo, con el que alguna vez se peleó en sus obras su mejor aliado.

Hoy, nadie discute quién es y quién fue Roberto Arlt para la literatura Argentina y latinoamericana.

Engrosó – paradójicamente o no tanto - en su momento, la lista de marginales, excluidos, aquellos que ocuparon su atención.

Inventor, con inventos famosos... por sus fracasos. Como “las medias eternas” para dama, las que jamás se correrían. Sobre las cuales un amigo dijo de las mismas eran como “botas de plástico”.

Que alguien le avise, por favor, donde quiera que esté: en un girasol, entre los cabellos de una prostituta, en la tecla de una Underwood, en el banco de una plaza que no fracasó en esto de ser inventor, no¡ Quien sino él fue el creador de esa prosa única e incomparable. Su estilo, su manera de decir, fue su mejor invento y sin duda, su mejor legado. Hoy, en pleno siglo XXI quisiera tenerlo para que escriba sus Aguafuertes, tendría tantos temas..., estaría desesperado por la falta de tiempo para poner su mirada en todos. Imagino un cubículo solo para las cartas de lectores dirigidas a él. Seguramente habría una nueva versión basada en la primera del Aguafuertes titulada: "La tragedia del hombre que busca empleo". Roberto Arlt es más contemporáneo que nunca y la actualidad “del animal porteño” está en el escritorio de un compañero de oficina, viviendo con nosotros, o en este o aquel político.

Hay que decirlo, de lectura imprescindible Aguafuertes Porteñas, hacer reír, hacer pensar, conmueve, impacta, en concreto, tan vigente como “Cambalache” aunque esto no sea nada alentador. Pero ¡cuidado! el pobre Arlt de esto último no tiene la culpa.

Su manera de escribir – como él mismo la calificó – “es un cross a la mandíbula”, no menos cierto es que, por leerlo, muchos, pondrían una y mil veces esa pieza ósea.

Artl cerró uan editorial sobre las críticas de las era blanco contínuo, con cuatro palabras:

“ Y que el futuro diga”.

Y el futuro dijo y fue justo.


Laura Josefina Carracedo.-










Publicado en: 2002-04-26 (15062 Lecturas)






[ Volver Atrás ]






Content ©
¿Ya leyó el libro Perdón por la palabras? Contenido: Un desapego poco convencional hacia los cánones de la escritura clásica y moderna, sin ánimos de pretensiones literarias. La escritura está abocada por completo a la libertad del ser-espíritu en plenitud, para así denominarse, sencillamente, un mero ser humano que escribe y que ha hecho de este libro una bitácora bifurcada en dos estaciones: invierno y primavera del alma. La contradicción y el desencuentro se topan con la obsesión al frío mar; mientras que, en el sol del renacer del amor subyace [ ...LEER MÁS / COMPRAR ]

Ver más libros y servicios:


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Artnovela presenta: LITERATURA EN ESPAÑOL. Títulos y autores escogidos en los géneros:
ensayos, relatos, poemas, ciencias humanas, ficción, literatura para niños y otros.




Artnovela Ediciones SRL es una empresa dedicada a prestar servicios editoriales a autores de habla hispana en todo el mundo. Información comercial: La sociedad está radicada y constituída en la República Argntina, ciudad de Buenos Aires, con inscripción en el Registro General de Justicia Nº 5803, libro 24, tomo - de SRL. Información fiscal: Responsable inscripto en ganancias. CUIT: 30-70978053-7. IVA exento. Si desea más información, visite nuestra sección de preguntas frecuentes.



NOTA :   Servicios de edición. Pasos para publicar un libro. Información completa de nuestros servicios de edición. Distribución a pedido o bajo demanda. Cronogramas de edición. Cómo publicar novelas, tesis, libros de relatos, poemas, ensayos académicos o de divulgación, literatura para jóvenes y niños. Temas: filosofía, historia, psicología y otras ciencias humanas. Derechos de autor y registro ISBN Estos temas reflejan las preguntas frecuentes a la hora de editar un libro. Público en general, escritores, periodistas, redactores, docentes y miembros de la comunidad científica que, hoy por hoy, evalúan las oportunidades que la industria editorial ofrece a nuevos autores de habla hispana necesitan respuestas a estas cuestiones. La comercialización del libro, el mercado editorial, la distribución y la conquista del público lector no son murallas infranqueables para un escritor; pero la industria ha cambiado, y con ella los actores sociales implicados; tampoco la literatura ha permanecido indemne... [ MÁS ]